Nuestros directores

José Vivas Cuello

D. José Vivas Cuello (1934 – 2010) fue uno de los creadores de la actual Banda de Música Santa Orosia de Jaca y su primer Director, todo un privilegio y orgullo para los componentes de la Banda de Música “Santa Orosia” y para la ciudad de Jaca.

La historia musical de José Vivas se fragua a muy temprana edad en Jaca. Animado por su padre – aficionado a la trompeta y uno de los integrantes de la popular “Banda de la Pana”-, comenzó a los siete años a estudiar solfeo, piano y armonía con Manuel Gallego, organista de la Catedral de Jaca y autor del “Himno a Santa Orosia” (Santa Patrona de la ciudad de Jaca). Ya como infante mayor en la Catedral le decían a su padre que “tenía mucha facilidad para la música”. Compartió estudios en aquel entonces con el recientemente fallecido e ilustre organista de la Catedral de Sevilla D. Enrique Ayarra (1937 – 2018).

Compaginaba sus estudios con la música aunque en ocasiones le costaba mucho llegando a admitir que se saltaba clases de música que daba en horas extraescolares para ir a jugar. A pesar de ello y del esfuerzo que le suponía, planteándose incluso el abandonar, su entonces profesor, Manuel Gallego, y su padre, le animaron a continuar, cogiendo gran interés por la música y teniendo una dedicación casi extrema a ella.

Los estudios de piano con Manuel Gallego fueron acompañados de otros de violín con un profesor invidente, Antonio San Vicente. Pepe admitía que le gustaba más el violín, porque tenía muy buen oído y se le daba bien la afinación con este instrumento, lo que le permitía además mayores progresos. Posteriormente, abandonó los estudios en Jaca y los continuó en Zaragoza donde recibió clases de Joaquín Roig, violín concertino de la Orquesta Sinfónica de Zaragoza dirigida entonces por Dimitri Berberoff.

Años después, ya con 17 años y estudios muy avanzados, el ansia por hacer música y ganar algo de dinero, le empujaron a formar parte de una revista de variedades cuya primera figura era Fernando Esteso, adquiriendo gran experiencia en actuaciones por ciudades y pueblos, plazas y teatros, siempre con una excelente acogida. Fue una breve incursión de un año en el mundo del espectáculo para Pepe.

Ya con la mayoría de edad y afincado de nuevo en Jaca, realizó el Servicio Militar en la Banda de Música de la guarnición militar Jaquesa y daba clases y conciertos para pagarse sus propias lecciones de música. El fallecimiento de su padre a sus 19 años, fue un gran golpe para la familia que unida a la crisis pusieron en la cuerda floja la continuación de sus estudios musicales en Zaragoza.

Pero al concluir el Servicio Militar, llegó la oportunidad de oro. Su amigo José Luis Ortega Monasterio, entonces Capitán de la Guardia Civil, le motivó para ir con él a Puigcerdá (Gerona). Allí estuvo como profesor de música en el colegio Escuelas Pías, a la vez que hacía giras con diversas orquestas por el territorio de la Cerdaña y otras zonas limítrofes francesas.

Dos años después le ofrecieron una plaza como director de la banda de música y una plaza de auxiliar administrativo en el Ayuntamiento, pero esto no llegó a buen puerto, pasando medio año hasta que encontró trabajo en Sabiñánigo en una empresa de laminaciones (Inespal – Icosa). Según Pepe, moralmente hablando, “pasé de todo a nada”. Aunque le fue mejor de lo que esperaba, pues gracias a un curso de laminación que hizo en Francia, se le abrió la puerta a formar parte de la orquesta del conservatorio de Lyon, después de que el Director de la misma le escuchase tocar el piano en el hotel donde, por coincidencia, ambos se alojaban. Durante los 4 meses de duración del curso, realizó giras por Francia, Italia, Alemania y Suiza con dicha orquesta.

De regreso a Jaca y Sabiñánigo, obtuvo una promoción profesional y gracias al apoyo de algunos amigos como Francisco Lobarte, Antonio Novallas y el entonces Alcalde de Sabiñánigo Luis Giménez Buesa, fundó la Escuela Municipal de Música de Sabiñánigo que ahora es conservatorio. Asimismo, dirigió durante 4 años el orfeón Serrablés, obteniendo este Orfeón el primer premio en el concurso de Masas Corales de Ejea de los Caballeros. Poco después, Pepe, tentado por algunos jaqueses de confianza, fue convencido para fundar la Escuela de Música de Jaca, en colaboración con Pedro Fernández Casero. 

Durante el año 1989, Pepe Vivas, junto con otros músicos y aficionados, forjan la nueva Banda de Música Santa Orosia, sucesora de la extinta “Agrupación Musical Santa Orosia” (1955 – 1967). El 22 de Noviembre del mismo año, festividad de Santa Cecilia, la Banda Santa Orosia bajo la batuta de Pepe Vivas ofrece su primer concierto y el 4 de Abril de 1990, él mismo hacía la presentación oficial de la Banda de Música Santa Orosia.

A pesar de que la empresa de la localidad Serrablesa le ofreció interesantes puestos de trabajo en Lugo como Jefe de taller, Pepe Vivas permaneció afincado en Jaca compaginando su labor en la empresa de laminados con la música hasta su pre-jubilación desde la cual se dedicó en cuerpo y alma a la Escuela de Música y a la Dirección de la Banda Municipal de Música “Santa Orosia” de Jaca.

En Abril del 2003, mediante un escrito en el periódico “El Pirineo Aragonés” de Jaca, comunicó públicamente su decisión de dejar la labor de dirección de la Banda Santa Orosia. Como él mismo manifestó “han sido esos 14 años de trabajo y dedicación a la banda de mi Ciudad, que vi nacer, crecer y madurar bajo mi dirección, los que me han hecho recapacitar y mirar hacia atrás para concluir que ha llegado la hora del relevo, de nuevos aires y de renovación, entendiendo que he cumplido digna y satisfactoriamente con una tarea compleja, con plena ilusión y dedicación, sintiéndome orgulloso de lo conseguido y de lo sembrado”.

D. José Vivas Cuello, relevó la Dirección de la Banda de Música con D. Rafael Mayayo Jiménez en Junio del 2003, continuando este su labor hasta la actualidad.

D. José Vivas Cuello falleció cristianamente en la localidad de Jaca el 7 de Agosto de 2010  a los 76 años de edad, rindiéndosele un caluroso homenaje meses después en el concierto de Santa Cecilia del 27 de Noviembre de aquel año.

Domingo Solanas Doñágueda

La Banda de Música Santa Orosia de Jaca tuvo el orgullo y privilegio de interpretar música bajo la batuta del maestro Domingo Solanas Doñágueda.

Nacido en Aniñón (Zaragoza) el 3 de Octubre de 1946, ya desde pequeño tuvo siempre gran inclinación hacia la música. A los 6 años inició sus estudios de percusión y trompeta en la Banda Santa Cecilia de Aniñón, su localidad natal. Su debut como percusionista fue, a la edad de 8 años y como trompetista a los 10.

A los 18 años, se incorporó al grupo-orquesta Medelnort-Serrablo. Con este grupo consiguieron altas cuotas de popularidad y prestigio profesional con una gran personalidad musical de grupo y acompañando a los grandes artistas del momento. En la actualidad es componente del Grupo de Jazz Nui Jazz Ensemble, con el que ha grabado un CD con la batería y el trombón.

En 1.979 ingresó en la Escuela Municipal de Música de Sabiñánigo como profesor de solfeo y canto coral y a estas se le sumaran posteriormente, en 1983, las de trompeta, percusión y sumándose en 1985, las clases de transposición instrumental y armonía hasta 1.990. En 2.000 se convirtió en profesor de trombón del conservatorio.

Asimismo, en 1.990 comienza a impartir clases de percusión, armonía y todos los instrumentos de viento metal en la Asociación Banda Municipal de Música Santa Orosia de Jaca. Realiza las suplencias del director en varias ocasiones, pues el entonces Director de la Banda de Música Santa Orosia, José Vivas Cuello, comenzó a sufrir problemas de salud. Domingo Solanas se convirtió en Director titular de esta Banda de Música del 1 de Julio al 31 de Octubre del 2003, hasta su relevo con el actual director titular Rafael Mayayo, compaginando su labor artística en Jaca con la dirección de la  Banda de la Asociación Musical Chicotén de Sabiñánigo que ya dirigió desde 2001 como titular.

También ha sido invitado por la Banda Municipal de Huesca a participar en numerosos conciertos en Huesca, Polonia, Bélgica, República Checa, Francia e Italia.

En el curso 2003-2004 ingresa como profesor en la plantilla de profesorado del Conservatorio Profesional de Música de Sabiñánigo como profesor de la especialidad instrumental de trombón.

Domingo Solanas posee las titulaciones de música de percusión (conservatorio superior de música de Zaragoza) y de trombón (instituto musical turolense). Posee asimismo varios cursos de perfeccionamiento musical obtenidos en distintos conservatorios y escuelas de música de Madrid y Zaragoza.

Pero Domingo, no solo es un gran músico, sino que también compone. Éstas son algunas de sus obras:

  • Himno a Sabiñánigo 
  • El duende de Polimsca 
  • A Santiago 
  • Czardas 
  • Swing para todos 
  • Aniñon 
  • A Santiago mi patrón 
  • Fantasía en Domingo 
  • Capitiellos

Desde estas líneas queremos tener con nuestro querido Domingo Solanas un  especial recuerdo y le enviamos un enorme agradecimiento por  la gran labor musical y artística desempeñada en nuestra Banda “Santa Orosia” de Jaca. Gracias Domingo.

Rafael Mayayo Giménez

Rafael Mayayo Giménez, clarinetista y actual director artístico de la Banda de música “Santa Orosia” de Jaca es natural de Jaca (Huesca), donde comienza sus estudios musicales en la Escuela Municipal de Música y Danza, prosiguiendo con la realización de los estudios de grado medio en el conservatorio de música de Sabiñánigo. Finalmente, se gradúa en el Conservatorio Superior de Música de Aragón en la especialidad de Clarinete, bajo la tutela de Emilio Ferrando Peris y Juan Luis Royo Sevillano.

Asimismo, Rafael Mayayo es licenciado en Dirección de Banda por la “Associated Board of the Royal Schools of Music” del Reino Unido. Ha asistido a cursos de de perfeccionamiento con los clarinetistas Roy Jowitt, Larry Passin, José Luis Estellés, y Albert Gumí entre otros. Amplía su formación en el ámbito de la Dirección de Banda con Cristóbal Soler y Francisco Navarro Lara. En la Universidad Internacional de La Rioja ha estudiado con las profesoras Eva Esteve Roldán y Lourdes García Melero.

Ha sido miembro de la Banda Sinfónica de Aragón dirigida por Ángel Millán Esteban y colaborador de la Banda de la Diputación de Zaragoza. En 2008, con motivo de la Exposición Internacional de Zaragoza, participa en la grabación de la banda sonora del espectáculo teatral Sitios Saragosse de Mariano Anós. En la actualidad forma parte de la Wind Orchestra Zaragoza.

Desde 2003 es, por concurso-oposición, profesor de clarinete en la Escuela Pública Municipal de Música de Jaca y director de la Banda Municipal de dicha ciudad.