Jaca, sus Bandas a lo largo de la historia

Reseñas históricas, Bandas y Directores

La existencia de las bandas de música en Jaca se remonta dos siglos atrás, hace casi unos 130 años. Desde entonces, Jaca ha contado con varias bandas. La más antigua que se recuerde es la Municipal de Jaca que data de 1886, y cuyo director era el Sr. Piedrafita y de la que fue años más tarde director Máximo Lacasta. Al mismo tiempo, allá por 1890, existía en Jaca una agrupación musical llamada Sociedad Musical de Jaca, compuesta por jóvenes entusiastas de la música. Ambas corporaciones participaban en diversos actos y festividades de la Ciudad de Jaca, además de preparar variados repertorios para amenizar las horas del paseo en aquellos lugares donde el tiempo lo permitía. Ninguna de estas agrupaciones recibían subvenciones directas por lo que el premio a su trabajo dependió sólo d la benevolencia con que el público respondía a las suscripciones voluntarias ofrecidas a la ciudadanía para el sostenimiento de las agrupaciones musicales.

A estas agrupaciones, que duraron poco tiempo, les sucedió otra de peculiar constitución y de la que se desconocen las fechas en las que desarrolló su actividad. Estaba compuesta por paisanos de Jaca, ex-miembros de la anterior banda municipal y por militares de la Banda de Ingenieros de Zapadores. Años más tarde, en 1928, Jaca pasó de no tener banda oficial a tener tres a la vez: la Municipal, la del Batallón de La Palma, con sede en el cuartel de Los Estudios y la del Regimiento Galicia 19. Todos los domingos de verano se organizaban conciertos en el paseo dela constitución, turnándose las distintas bandas: uno la municipal, otro la militar, salvo en ocasiones especiales en las que había hasta dos conciertos diarios: uno por la mañana y otro por la tarde. La Banda Municipal participaba en todas las festividades locales y religiosas, y también salía por la comarca. La actividad musical no faltaba en Jaca. Incluso cuentan los testigos de aquella época que durante el invierno, para sacarse algún dinerillo, el Ayuntamiento les cedía alguna sala para que hicieran baile, y primero fue en el caserón de la Misericordia, en la calle del Carmen, y después en el local El Fado, en la calle Ramón y Cajal,

En el periodo republicano, entre1931 y 1936, hizo su aparición la célebre Banda de La Pana, que estuvo formada por músicos de la banda oficial de Jaca y simpatizantes republicanos. El nombre de “La Pana” se le daba porque todos sus componentes eran obreros y vestían pantalones de pana negros. Esta formación fue la encargada de animar la fiesta del 15 de abril de 1931 con motivo de la proclamación de la II República Española.

Con la guerra civil española, la actividad de la banda municipal desapareció: varios de sus componentes murieron o se exiliaron a Francia y otros se incorporaron a filas. El golpe definitivo para su desaparición fue el asalto a su sede social, en el año 1937, donde se destruyeron los instrumentos, atriles, partituras y todo cuando allí había.

Una vez terminada la contienda civil, se formó una nueva banda de música compuesta por militares de graduación y Soldados de la guarnición jaquesa, bajo la dirección de Luis Lacasta, Soldado raso. Esta banda salía todos los domingos  del Regimiento tocando hasta la iglesia de Santiago y, terminada la misa, se dirigía hasta el quiosco del paseo de la constitución, donde daba un pequeño concierto.

Una década después, en el año 1955, se crea la Agrupación Musical «Santa Orosia», a propuesta del concejal Luis Gracia, siendo alcalde Juan Lacasa. El Ayuntamiento fue el promotor de la agrupación y todos los gastos fueron subvencionados con fondos municipales. Así, el 2 de febrero de 1956, se aprobó la creación de la Banda y el estudio de dotación económica para poder afrontar los gastos. El 26 de noviembre de ese mismo año, se autorizó la compra de 21 instrumentos a la Casa Erviti de San Sebastián por un importe total de 104.840 pesetas. El 2 de enero de 1957 se adjudicaron los instrumentos a los futuros componentes, para poder dar comienzo así a los ensayos, y el 28 de octubre se entregaron los trajes cuya confección fue encargada a los Almacenes San Pedro por 600 pesetas cada uno. El estreno de la Agrupación Musical «Santa Orosia», como ya se ha apuntado, fue el 22 de noviembre del 1957 con motivo de la festividad de Santa Cecilia, bajo la dirección de Miguel Lerma Benito, quien, a juicio de sus componentes, fue el verdadero artífice de su creación. El Maestro Lerma estuvo al frente de la Banda hasta 1960, sustituyéndolo Tomás Asiaín, responsable entonces de la banda de la guarnición militar, si bien su recorrido fue corto porque en 1970, ante la carencia de una cantera de músicos civiles, la agrupación se extinguiría, quedando únicamente en activo la banda militar.

No sería hasta 1988, cuando desaparecida también la formación militar y por iniciativa de D. Jaime Serrano Labarta y  ex-componente   de   la extinta Agrupación Musical «Santa Orosia» y concejal del Ayuntamiento de Jaca de aquel entonces, se aprueba en la comisión de Promoción de 8 de noviembre de ese año, recuperar la banda municipal, una recuperaciónque tendría sus frutos escasamente un año después gracias, entre otras cuestiones, a las reincorporaciones, esfuerzo y tesón de varios ex-componentes, algunos de los cuales, como Manuel Ventura y Pascual Ara, permanecen todavía en activo en la actual Banda Municipal de Música, todo un ejemplo de afición.

LA AGRUPACIÓN MUSICAL SANTA OROSIA – PREDECESORA DE LA ACTUAL BANDA DE MÚSICA

El mismo año 1957, bajo la dirección del D. Miguel Lerma Benito, comenzó su andadura la Agrupación Musical Santa Orosia, predecesora de la actual banda de música. Como realatan algunos de los entonces componentes todavía en vida en la actualidad, comenzaron a asistir a clases de Solfeo porque admiten muchos que “no tenían ni idea de música”. La primera actuación fue la diana del día de Santa Cecilia de aquel ya rememorado año 1957, en una mañana de auténtico invierno según recuerdan algunos. Tocaron delante de las casas de todas la autoridades. Cuenta la anécdota que debido al frío, a mitad de la actuación, después de haber interpretado la diana al concejal Ángel Betés, los músicos se refugiaron en las antiguas oficinas de Agromán, en la calle 7 de Febrero, y allí se obsequió a los músicos con un refrigerio que “les entonó un poco”, y pudieron seguir con la actuación. Después asistieron a la misa en honor a la Patrona, compartieron una comida y por la tarde, en el desaparecido teatro de La Unión Jaquesa realizaron el concierto de presentación. Recuerdan antiguos componentes de esta Agrupación que Jaca rindió un emotivo y aplaudido homenaje a los componentes de ésta. Tanto músicos de entonces como jaqueses, recuerdan la cantidad de actos y animaciones que esta agrupación hizo. Antiguos músicos recuerdan con añoro los ensayos junto a la Coral del Carmen del por aquel entonces recién creado himno del Primer Viernes de Mayo, que en el año 1958 ya se cantó en la puerta del ayuntamiento.

D. Miguel Lerma Benito fue el artífice y director de esta extinta Agrupación musical y predecesora de la actual Banda de Música “Santa Orosia. Los antiguos componentes de aquella agrupación que viven en la actualidad le recuerdan por su paciencia para que los jóvenes componentes, de edades comprendidas entre los 12 y los 18 años, pudieran hacer que Jaca volviera a contar con una banda. Fueron unos principios “sencillos” recuerdan, y  “de muy andar por casa”, con el pasodoble «El batallón de modistillas» como primera obra interpretada. Pero luego el repertorio se fue ampliando, e incluso se llegó a tocar alguna zarzuela, y pasaron por la Agrupación bastantes músicos, hasta su disolución en 1970.

A DÓNDE HEMOS LLEGADO

Actualmente y por suerte, Jaca cuenta con una Banda Municipal de Música «Santa Orosia» consolidada, después de más de veinticinco años de andadura. A ella, hay que añadir la Banda Juvenil de la Escuela de Música, la gran cantera que garantizará el relevo generacional. Desde estas líneas, deseamos, de todo corazón, una larga vida a ambas para el disfrute de todos.